Buñuel

La Localidad – Buñuel

Buñuel es una localidad situada en la Ribera de Navarra de 2385 habitantes aproximadamente.

Historia: Los orígenes de Buñuel, podríamos encontrarse en el neolítico, (4.500 a 5.000 años AC)., y en las primeras estribaciones de los montes de Las Bardenas, próximos a lo que entonces era el cauce del río Ebro, donde se hallaron unos fondos de cabañas, las cuales estuvieron habitadas por los primeros pobladores de la península, Iberos y Celtas La creación de Buñuel como pueblo y su asentamiento, surgió tras la Reconquista del valle del Ebro en el siglo XII, por el rey Alfonso I el Batallador, como lo fue de igual forma, de una gran parte de los pueblos de esta Ribera de Navarra, Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada, Cortes etre otros. Sus inicios se basaron principalmente en el asentamiento en este villa de una Encomienda de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén a finales del siglo XII y primeros del XIII, dando ello lugar a la instauración del primer Concejo de Buñuel, que ya existe documentalmente en el año 1261

Lugares de Interés para visitar desde la casa rural:

LUGARES DE INTERÉS:

“El Paseo de las Damas”
El río Ebro y la huerta ofrece una de las características más importantes de la localidad. En su entorno se encuentra el Paseo de las damas, nombre con el que se conoce al sendero que hay entre la huerta y el Ebro por la que se puede pasear caminando, en bicicleta. Ahí las vistas al cabezo del Fraile, Sancho Abarca y Aguilar situados en Bardenas Reales, conocida como La Negra, huertas, avistamiento de aves, etc.

Desde la casa rural se puede tomar la salida en la calle de Santa Ana.
“El Bosquete”:
Para quienes buscan la tranquilidad que reporta un paisaje verde y cuidado, Buñuel cuenta con dos extensas arboledas, situadas en diferentes zonas de la villa, acondicionadas con agua potable y diversas atracciones recreativas que harán las delicias de los más jóvenes de la familia. A su vez hay columpios, asadores , mesas …

Foto: El Bosquete

Río Ebro: Contamos con los sotos naturales de Mora, Quebrado y Ramillo como magníficos espacios naturales protegidos y auténticos oasis de ribera, el Camino natural del Ebro GR-99 (Tamaño 2.32Mb), que recorre toda su cuenca desde Fontibre (Cantabria) al Faro del Garxal (Cataluña), atravesando, ya en la ribera Navarra, un espacio llano idóneo para pasear, propio de la depresión de este río y amplias zonas verdes donde acampar, tanto con rulots como con tiendas de campaña.

Bardenas Reales: La Villa muga con el Sur de las Bardenas Reales, enclave turístico por excelencia de la zona, donde hoy en día existen numerosas rutas turísticas, especialmente para la práctica de mountain-bike, ya que dada la tipología del terreno, se ofrece como un lugar idóneo para el desarrollo de este deporte.

Cañada de los Roncaleses: Es igualmente, inicio o fin de la cañada de los Roncaleses, usada para la trashumancia del ganado desde los Valles del Pirineo Navarro hasta la Ribera y que a mi juicio, será la autopista del turismo verde que comunique España y Europa, y paso del Camino de Santiago dentro de la ruta del Ebro, que viene desde Cataluña.

Camino de Santiago, camino del Ebro

Fiestas: Nuestras fiestas se celebran en honor a San Antón (del 16 al 19 de enero) y Santa Ana (del 24 al 26 de julio y del 14 al 21 de agosto); en ellas la tradición y la devoción se aúnan para ofrecer al ciudadano y al visitante unos días llenos de alegría y festividad.

Fiestas de la juventud, último fin de semana de octubre.